Fotografía forense

La fotografía busca poder facilitar el detalle de ciertas situaciones que pueden pasar desapercibidas para el ojo humano a primera vista. El detalle de la fotografía permite tener información que escapa del ojo humano. Las fotografías resultantes sirven para complementar el resto de la información objetivo a través de testimonios o de primera fuente.

Medicina forensedownload-53

Se la conoce también como medicina legal y su objetivo principal es el de conocer las causas del fallecimiento de una persona. Para ello los médicos forenses realizan exhaustivos análisis sobre cadáver en su conjunto y sobre cada una de las partes u órganos involucrados. La medicina legal es un puente entre la medicina y la criminología, teniendo que tener el médico legal conocimiento profundo de ambas ramas.

Antropología cultural forense

Al igual que el psicólogo forense busca profundizar en la conducta del criminal basándose no solo el crimen realizado sino en las características asociadas a ese crimen, en cuanto a todas las evidencias encontradas en el lugar de los hechos.

Basado en determinados estudios que se realizan del victimario se establece si es capaz de llegar a cometer crímenes organizados o no, así como a definir cuáles fueron las causas de la muertes, que normalmente conocemos como móviles.

Genética forense

Es la búsqueda de fuentes de ADN del victimario sobre la víctima para determinar o corroborar la identidad de un sospecho. Las muestras se buscan en la escena del crimen y también en la ropa o cuerpo de la víctima. Estas pruebas permiten determinar cuando no hay compatibilidad entre un ADN y otra persona con el 100% de seguridad y 0% margen de error. Pero no ocurre así en el caso contrario, es decir, cuando se quiere determinar si un ADN es de una persona siempre habrá un margen de error al menos del 1%, por lo que algunas veces no es una prueba determinante o concluyente.