Disciplinas de la medicina forense

Antropología forense

Aunque también se dedica a lograr identificar a personas que están vivas, su principal función es la identificación de personas fallecidas a partir de sus restos esqueléticos. Los antropólogos forenses pueden determinar a partir del estudio de los huesos de una persona cuáles fueron las causas de su muerte y reconstruir de esta manera los daños que recibió la persona antes de morir.

Química f951988_origorense

Los profesionales de la química estudian algunas sustancias que hayan sido encontradas en el lugar del crimen y que pudieran estar relacionadas con el hecho en cuestión. Entre los análisis que realizan los profesionales de la química forense está el análisis del ADN, la grafoquímica utilizada para alterar las condiciones normales de un objeto, análisis hemáticos, presencia de alcohol hemático, prueba de disparo, entre otras. Todas estas pruebas ayudan bastante en el proceso de investigación de un crimen.

Toxicología forense

Específicamente cuando en un crimen se ha utilizado veneno, esta rama permite determinar cuál es la sustancia utilizada para tal fin. En caso de envenenamiento por sustancias que no hayan dejado lesión visible, la investigación deberá profundizarse y estudiar cualquier evidencia de la escena del crimen que permita reconocer la sustancia utilizada (polvo, recipientes, medicamentos, etc.)

El proceso natural de metabolismo de una persona envenenada hace muy difícil que la sustancia permanezca en iguales condiciones que al haber sido ingeridas, por lo que la investigación no es sencilla.

Patología forense

Esta ciencia es la que estudia cada una de las pistas en las que han participado varios profesionales a fin de determinar la causa de la muerte de la persona.

Podología forense

A partir de ciertas pistas se puede identificar la identidad de las personas (víctimas o victimarios) presentes en un crimen, a partir de la aplicación de técnicas relacionadas con la podología. El tipo de pisada y sus características, el tipo de marcha y los aspectos biomecánicos, son aspectos estudiados para acercar más a la resolución del crimen.

Leave a Reply

Name and email are required. Your email address will not be published.