Estudio de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano extendiéndose a lo largo y ancho del mismo con algunas formaciones especiales en algunas zonas donde está el pelo, los vellos y las uñas. La piel es el centro de sentido del tacto, por lo que también se le conoce como “el órgano del tacto”, siendo otras de sus funciones la protección del cuerpo.

Caracterísvergrootglas-vingerafdruk-grootticas de la piel

Dependiendo del tamaño y tipología de la persona la piel tendrá características diferentes. Mencionaremos medidas promedios de algunas de ellas: la piel tiene una superficie que extendida puede llegar a cubrir los dos metros cuadrados y su peso es aproximadamente 4 kilos.

En el momento de una investigación criminalística, el estudio de la piel es fundamental, entre otras cosas porque por ella circula un tercio de la sangre del cuerpo humano y presenta elementos únicos que pueden llevar a la identificación de la persona.

Partes de la piel

La piel tiene una capa externa denominada epidermis y otras que se encuentra en la parte inferior a la que se conoce como dermis, siendo el Corión la que la une la epidermis.

El Corión o la unión entre la dermis y la epidermis es irregular presentando elevaciones y descensos de diferentes formas, esto es lo que conlleva a que en la epidermis se muestre el diseño papilar único en cada persona, y aunque la piel exterior (epidermis) con el pasar del año se modifique o cambie, el diseño único continuará porque procede del corión.

Color de la piel

Las diferencias en el color de la piel se debe principalmente al pigmento melánico que tiene cada persona. Éste, sumado a la sangre que circula por piel y que la epidermis transparenta, es la que hace el resultante del color de piel que vemos en una persona.

Leave a Reply

Name and email are required. Your email address will not be published.