¿Qué es la dactiloscopía?

La ciencia que busca identificar físicamente a las personas a través de las huellas dactilares de las mano se denomina dactiloscopía.

En las sociedades siempre ha habido la necesidad de reconocer a las personas y en especial a los criminales. Antiguamente a los criminales se les realizaba una marca única con fuego, no solo como penitencia “ejemplarizante”, sidownload-52no también para poder reconocer a simple vista que esa persona había cometido un crimen.

Había sociedades que buscaban dejar otro tipo de signo distintivo en los criminales y para ellos los sometían a torturas cortándoles una parte del cuerpo (mano, dedos, nariz, oreja, etc.) La parte mutilada era escogida según el tipo de crimen cometido. Ya para mediados del siglo XIX estas prácticas se dejaron de hacer.

Partiendo de que las 10 huellas dactilares de las manos de las personas son únicos, este sistema comenzó a ser usado para identificación de las personas. Posteriormente, cuando hubo necesidad de estudiar que además de que los dibujos de las yemas de los dedos fueran únicos, también debían ser permanentes e invariables en el tiempo, el estudio de la mano, de las curvas de las huellas y de los dedos en particular, comenzó a profundizarse.

Los criminólogos para el estudio de este método de identificación de seres humanos llegó a determinar que la mano puede ser divida en varias partes. De ahí cada parte será estudiada por separado examinando cuidadosamente las líneas y las curvaturas de cada una.

Este estudio determinó que no solo no hay dos dedos iguales, sino que además, también se asegura que no hay dos palmas de mano que sean iguales. Ya un solo dedo de una mano bastaría para identificar la identidad de una persona, considerando que ese dedo tiene sus propias y únicas características de surcos y pliegues que no se repitan en ningún otro dedo ni en ninguna otra persona.

Leave a Reply

Name and email are required. Your email address will not be published.