Para lograr descubrir los autores de un crimen cometido, son muchas las disciplinas con las que cuenta la policía científica. A continuación describiremos algunas:

Grafoscopía

Análisis de la escriturahandwriting_analysis que permite conocer parte de la psicología general de la persona. Es mucha la información que puede obtenerse a partir de la forma en la que escribe una persona, llegando incluso a poder determinar su equilibrio mental, emociones, grado de inteligencia. Los profesionales de esta disciplina son denominados grafólogos y los que se dedican al área de la criminología realizan los análisis principalmente para conocer el estado mental de una persona. Aunque también hay grafólogos que aportan su conocimiento para saber el estado físico de una persona así como el grado de salud o enfermedad que tenga.

Aun cuando muchos autores cuestionan su validez, en el menor de los casos puede ser utilizada la grafoscopía para determinar quién escribió un determinado documento o determinar la autenticidad o no de una firma. También forma parte importante para definir la autoría de escritos anónimos y la autenticidad de documentos que hayan sufrido alteración.

Documentoscopía

Esta disciplina realiza el análisis detallado y desde varios puntos de vista, de documentos enteros para intentar buscar respuestas de su autenticidad. Verifican si el documento ha sufrido alguna alteración desde el punto de vista químico o físico.

Balística

Esta disciplina estudia el movimiento de una bala desde el momento de su disparo hasta que realiza el impacto. El estudio de este movimiento los expertos lo dividen en tres momentos: interior, exterior y terminal.

La balística interior estudia el movimiento de la bala mientras se encuentra en el cañón del arma. La balística exterior estudia el movimiento de la bala desde el momento en que abandona el cañón hasta que da en el blanco y la balística terminar estudia el movimiento y efectos de la bala dentro del cuerpo alcanzado.